En las últimas etapas humanas la evolución cultural ha superado a la biológica, hasta el punto de que las transformaciones culturales podrían acabar provocando cambios en el cuerpo humano.
Mientras los estudios sobre la evolución biológica se remontan a hace ciento cincuenta años, los de la evolución cultural son más recientes: apenas llegan al medio siglo.
Hoy en día se denomina evolución cultural al cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad, mientras que la llamada evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
LA CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Sin embrago existe otro significado para el término cultura:
Para antropólogos, sociológos y otros científicos, la cultura consiste en todas las acitividades, conociemientos, procedimientos, valores, ideas y herramientas materiales que se producen y transmiten por el aprendizaje social.
Son elementos culturales las técnicas agrícolas y artesanales, el tipo de construcción de casas, las formas de organización social y de parentesco, los contenidos de conocimiento, …
Sus funciones son :
- Suplir sus carencias como animal en un medio natural muy hostil.
- Adaptarnos al medio, modificándolo.
Hay dos tipos de cultura:
- La cultura material: elementos culturales físico producidos artificialmente.
- La cultura inmaterial: elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos, los sentimientos, las mentalidades, etc.
Arnold gehlen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario