El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar, niega el carácter universal de la causalidad (en su forma extrema, niega la causalidad en general).
Los orígenes de esta corriente se remontan a la Grecia clásica, al relativismo ético de los sofistas o el intelectualismo moral platónico.
KANT: LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
La razón humana posee dos usos principales:
- Uso puro de la razón: Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. Los fenómenos ocurren de forma necesaria e ineludible. Por eso se pueden establecer leyes, teorías, … en este mundo físico no existe la libertad.
- Uso practico de la razón: Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes o normas orientan dicha conducta.
En las acciones morales hay que distinguir, por una parte, lo que una persona hace y, por otra, aquello que quiere hacer.
¿ CUÁNDO UNA VOLUNTAD ES BUENA ?
Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos, es decir, cuando la persona decide llevarla a cabo, únicamente, porque ha elegido esa acción como la debida. Responden también al esquema:
SI QUIERES X, ENTONCES DEBES HACER Y.
En cambio, los imperativos categóricos no están sujetos a ninguna condición y no hacen referencia a ningún contenido moral concreto, por lo que son válidos para todas las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario