Dentro de esta antinomia que podría parecer muy general y abstracta están encerrados todos los interrogantes que agobian y movilizan a los seres humanos. Somos animales?. Somos seres culturales? De animales nos queda solo el cuerpo y algunos reflejos. La cultura con su máxima expresión, la tecnología, se presenta como un ente cada vez mas independiente. ¡Pero nosotros somos los reyes de la naturaleza, somos los padres de la cultura! Ni lo uno ni lo otro. Somos solo un nexo entre la naturaleza y la cultura. Somos substrato y victimas de esa inteligencia superior que cada vez se muestra mas independiente de nosotros. Si eliminamos este último antropocentrismo nos acercaremos un poco más a la verdad.
En nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestros deseos, en toda nuestra vida, se encuentran presentes tanto elementos de origen natural como de cultural. De esta forma, antropólogos y biólogos contraponen los conceptos de naturaleza y cultura.
- Naturaleza: Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal.
- Cultura: Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario