sábado, 29 de enero de 2011

2. El origen de la vida y la evolución de las especies

Hasta el presente, nuestro planeta sigue presentando una característica que lo diferencia completamente de cualquier otro planeta que hayamos podido descubrir en la porción del Universo que nos ha tocado vivir, y esta característica es, precisamente, la existencia de VIDA y, por tanto, la presencia de SERES VIVOS sobre su superficie.

Nosotros, la especie humana, somos seres vivos y podríamos hacer una descripción de nuestras características, de lo que nos diferencia de todo aquello que no son seres vivos.

Hoy, la ciencia acepta que todos los seres vivos comparten la misma organización bioquímica y el mismo código genético, lo que demuestra los siguientes hechos:


  • Todos los seres vivos tenemos un origen común.



  • El desarrollo de la vida ha sido continuo, sin discontinuidades, por lo que se admite que la evolución es un hecho biológico, no una mera hipótesis.



  • El Homo sapiens, tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando.


Entendemos por evolución el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que las especies cambien. Los seres vivos experimentan dos mecanismos:


  • Adaptación: Van sufriendo cambios por los que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente en que habitan.

  • Herencia: La genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes.
Aquí os dejamos un video que os puede ayudar a entender mejor esta teoría:

No hay comentarios:

Publicar un comentario