El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios. Según esta teoría, las especies son:
- Fijas: Inmutables desde su origen.
- Creadas por Dios: Aparecen en un momento único, por la obra divina.
- Inmutables: Desde su creación, cada individuo y cada especie habría permanecido sin modificaciones.
- Grupos aislados: Los que no derivan de otras o están relacionadas.
Desde el punto de vista filosófico.
- El fijismo va unido a la corriente metafísica que afirma la inmutabilidad de la esencia de las cosas.
- El fijismo conlleva una concepción jerárquica de la realidad, según la cual en la naturaleza cada individuo tiene su lugar propio.
- Existe algo fijo e inmutable con respecto a lo que llamamos naturaleza humana, que está al margen de los individuos concretos.
- El ser humano es el protagonista de la creación, por lo que estaría muy alejadoy muy por encima de las características propiamente animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario