El ser humano se ha caracterizado desde sus orígenes por la necesidad de conocerse a sí mismo y el entorno natural que les rodea. Los primeros intentos de explicación son de carácter irracional:
- MAGIA:
Intenta sobre todo solucionar problemas de tipo práctico.
Es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas, se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
Para lograrlo se vale de un conjunto de ritos, conjuros, gestos... destinados a dominar las fuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza.
- MITO:
Es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales y sociales.
El mito además, permite justificar las acciones, las costumbres humanas, los valores y servirles de modelo.
El mito además, permite justificar las acciones, las costumbres humanas, los valores y servirles de modelo.
El objetivo principal de los mitos es explicar la justificación total acerca del universo y del individuo, sabiendo que el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de seres sobrenaturales o excepcionales, ha tenido su origen la realidad porque es cuál es y cómo es el lugar del individuo en ella. Los mitos tienen una función normativa y didáctica. La fuente de imperfección es una unión emocional y acrítica, teniendo en cuenta que los mitos son una fuente de legitimación social.
"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia"
(Maya Deren)
(Maya Deren)
No hay comentarios:
Publicar un comentario