sábado, 13 de noviembre de 2010

La racionalidad teórica

La razón tiene una doble función: teórica y práctica.

  • La capacidad teórica:

    Es la facultad humana para obtener conocimientos tanto concretos y particulares que se utilizan en la vida cotidiana, como de carácter universal y abstractos.


  • La capacidad práctica: 

    Es la capacidad para saber actuar entendiendo que el saber práctico abarca desde el saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos que nos permitan orientar nuestra conducta.


    EL PUNTO DE PARTIDA:


    Para estos filósofos, la racionalidad teórica es ante todo la capacidad de pensar con la finalidad de entender lo que nos rodea, para comprender nuestra situación en ella. Esto supone la posesión de una facultad humana, la inteligencia, por medio de la cual, podemos desarrollar la capacidad de abstracción.


    LOS CONCEPTOS UNIVERSALES:


    En la antigua Grecia, los filósofos plantearon la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser, afirmaron que si el saber se basa únicamente en los sentidos era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro, para ello Sócrates afirmó que era necesario definir las cosas, es decir, buscar conceptos universales.


    Después, Aristóteles afirmo que el verdadero saber necesita no solo captar como son las cosas sino también conocer sus causas y argumentar y demostrar lo que se afirma.


    DOXA:

     
    + Equivale a la opinión.
    + Depende de nuestro sentidos.
    + Se trata de un conocimiento superficial y limitado.
    + Es acrítico.
    + No analiza ni demuestra.
    + Es un falso conocimiento y explica de modo limitado una parte de la realidad.


    EPISTÉME: 

     
    + Equivale a la ciencia.
    + Depende de la realidad exterior.
    + Es racional, sistemático, organizado mediante un orden coherente.
    + Es acrítico.
    + Analiza valora y juzga antes de afirmar algo.
    + Explica la totalidad de lo real.

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